Cuando las organizaciones analizan en la actualidad el rendimiento de su maquinaria, generalmente miran sus operaciones actuales y buscan formas de mejorarlas. Es una forma natural de enfrentarse al análisis, pero representa solo una solución parcial. Un enfoque más preciso es comenzar por trazar los límites teóricos de las máquinas: cómo podrían funcionar en condiciones ideales sin pérdidas por ineficiencias mecánicas, procesos no estándar, materias primas defectuosas u otras fuentes.

Ninguna máquina puede alcanzar el rendimiento teórico máximo en el mundo real, pero al comparar el rendimiento actual con el estado teóricamente ideal, las empresas pueden identificar las áreas de sus sistemas de producción actuales donde las pérdidas son mayores y centrar en ellas sus esfuerzos de mejora. Las pérdidas identificadas mediante este enfoque de rendimiento teórico máximo, se pueden dividir en dos categorías: pérdidas de diseño, que están determinadas por las características físicas de las máquinas involucradas, y pérdidas operativas, que están determinadas por la forma en que esas máquinas se operan y mantienen.

Dado que las pérdidas operativas a menudo se pueden abordar con poca o ninguna inversión de capital, deberían ser el foco inicial de cualquier esfuerzo de mejora. Entre este tipo de pérdidas operativas se pueden identificar: rechazos y reprocesos, consumos cuando las líneas están paradas, trabajo a velocidades inferiores a la máxima, consumos provocados por trabajos fuera de los parámetros óptimos de operación, …

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