En la actualidad, el 80% de los fabricantes afirman que es difícil recopilar información valiosa de toda la cadena de suministro, mientras que para el 75% gestionar la información en tiempo real y utilizarla son problemas importantes que deben solucionarse.

Además, mientras el 59% no conocen en tiempo real los niveles de stock de la empresa, un 65% no tienen una vista en tiempo real de los planes de fabricación de los proveedores. Por otro lado, el 68% no conocen en tiempo real los volúmenes fabricados por todas las plantas de la empresa, mientras que sólo uno de cada tres fabricantes tiene la capacidad de reunir información procedente de toda la cadena de suministro. A pesar de la eclosión del Internet de las cosas (IoT) y de la llegada de las redes digitales de suministro, las empresas todavía utilizan medios de comunicación anticuados, como el teléfono, fax o correo electrónico, para transmitir información clave.

¿Qué factores serán clave para aprovechar las ventajas de la digitalización? Crear una capa de información integrada procedente de los sistemas principales, posibilitar la colaboración entre departamentos y permitir el acceso a la información clave en el momento oportuno desde cualquier punto de la cadena de suministro. Pero también facilitar al equipo directivo la toma de decisiones necesarias para implantar la fabricación basada en la demanda y satisfacer (o incluso superar) las expectativas de los clientes. Entre las ventajas más evidentes destacan el aumento de la agilidad, el aprovechamiento de las inversiones importantes en equipos, la reducción de los niveles de inventario y la liberación del capital en stock inmovilizado.

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